Janowski en Madrid

El match que probablemente jugarán en esta ciudad el Campeón de Francia Mr. D. Janowski y el director de esta REVISTA, no parece ser posible que se verifique tan pronto como lo deseábamos. Conferenciando sobre este asunto, en la sala privada del Café de La Régence de París, en la noche del 14 de Noviembre los Sres. Janowski, Suárez y Márquez Sterling, se acordaron algunos puntos relativos al proyecto, pero en verdad, no se le dio a nada fuerza alguna. Mr. Janowski necesitaba salir para Londres al dia siguiente, y el Sr. Márquez Sterling, se embarcaba para Madrid en la misma noche de dicha conferencia. Lo primitivo del proyecto, fue jugar el match en Berlín, pero en definitiva, el Sr. Márquez Sterling rehusó dicha proposición, afirmando que sólo jugaría en Madrid, a lo que estaba dispuesto el señor Janowski.

Nombróse juez, al Sr. Numa Preti, director de La Stratégie de París, cargo que ha aceptado dicho señor. Se acordó en que el match terminara cuando uno de ambos contendientes anotara en su score SIETE JUEGOS GANADOS sin contar los juegos TABLAS. Se ejecutarían treinta movimientos en las dos primeras horas (como se ha hecho en el reciente Congreso de Hastings) y probablemente, sólo se jugarían tres partidas a la semana.

En este punto, nos confesamos honradamente culpables, pues debimos haber exigido á Mr. Janowski una respuesta cierta. Se dijo, que la primera partida, se verificaría en esta ciudad el día 5 de Diciembre, pero Mr. Janowski indicó que lo mejor era entendernos por cartas, que él nos daría una respuesta cierta dos días después, y que había tiempo bastante para acordar las condiciones principales. Nosotros quedamos conformes, y al despedirnos, el Sr. Janowski repitió, delante del caballeroso amateur Sr. Suárez, que nos escribiría dos días más tarde, y que su viaje á Londres, no alteraría en nada la marcha de nuestro asunto.

Llegamos á Madrid el 16 del corriente por la mañana. De París nos escriben que, al parecer, Janowski no vendrá a Madrid á jugar el match. El Campeón francés, no nos ha dicho aún nada en definitiva, como lo prometió, y Mr. Numa Preti, en carta particular que nos dirige desde París con fecha 19 del corriente, afirma que Janowski está en Londres, y que nada sabe de su determinación última.

Portada de la Revista Internacional de Ajedrez (Diciembre de 1895)

¿Es correcta la conducta de Mr. Janowski? Nuestros lectores juzgarán, y los hechos que más tarde se sucedan, pondrán las cosas en su lugar verdadero: Por lo pronto Janowski no piensa comenzar el match el 5 de Diciembre, como lo prometió, pues pocos días faltan ya, y el tiempo no es bastante para arreglar las condiciones desde Madrid a Londres.

Creemos que el match Janowski vs Márquez Sterling, se verificará en Madrid, como ha sido nuestro deseo, pero cónstele al Sr. Janowski, por lo que pueda importarle, que no estamos aquí esperándole, dispuestos á emprender la lucha cuando á él se le antoje.

David Janowski en Madrid
David Janowski
Manuel Márquez Sterling

No acostumbrados nosotros al frío crudísimo del invierno en Madrid, sería para nosotros muy desventajoso, batirnos en Enero y Febrero.


Asi lo sabe Janowski y así se lo dijimos en París. El caballeroso Campeón de Francia recordará nuestras palabras: «Si el match empieza el día 5 de Diciembre, estamos conformes en jugarlo, pero no contraemos compromiso alguno, para verificarlo en el rigor del invierno.» (Noviembre 29, 1895.)

(Artículo publicado en la Revista Internacional de Ajedrez 1 – Diciembre de 1895)

Revista internacional de ajedrez

Revista Internacional de Ajedrez

Número 1 – Pag 5