Efeméride de Ajedrez – 25 de febrero

Tal día como hoy, 25 de febrero de 1967, nace en Camaná, Perú, el GM Julio Ernesto Granda Zúñiga, sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de ajedrez de habla hispana de la Historia.

Julio Granda puede presumir de haber sido dos veces campeón del mundo; a los 13 años ganó el mundial infantil de México y a los 50 años el mundial Senior en Italia. Granda obtuvo el título de Gran Maestro a los 19 años y ha sido el mejor jugador latinoamericano en el ranking de la FIDE durante muchos años.

En el día de su cumpleaños, compartimos una entrevista publicada en la Revista Jaque N° 410 (Octubre de 1995). La entrevista se realiza tras finalizar el II Memorial Donner (Holanda) en el que Julio Granda finaliza empatado en el primer puesto con Jan Timman, por delante nada más y nada menos que de una joven Judith Polgar y Alexei Shirov.

La victoria en solitario del torneo se le escapa a Granda en la última ronda, al perder contra el holandés Timman, permitiendo a éste último darle caza para compartir el primer puesto.

El espíritu combativo de Julio Granda («jugar a tablas no va con mi estilo»), es uno de los atributos que más gustan a los miles de aficionados que seguimos disfrutando del estilo del peruano, además de su enorme talento y genialidad. ¡Feliz Cumpleaños Maestro!

Julio granda entrevista
Julio granda
memorial donner