La revista Jaque, en su número de Julio de 1975 se hace eco de la muerte del genial jugador estonio,  Paul Keres, con una breve nota que después ampliará en su número 44. Aquí recogemos lo publicado en las dos ediciones de JAQUE.  

Paul Keres fue un jugador con un gran conocimiento teórico y muy peligroso en posiciones complejas de ataque con un juego combativo y preciso.

Además de uno de los mejores jugadores clásicos de la Historia, Paul Keres fue un gran un gran amante e impulsor del ajedrez por correspondencia, participando en numerosos torneos y llegando a mantener a la vez más de 150 partidas simultáneamente en este modalidad. 

Los buenos resultados alcanzados por Paul Keres en el periodo (1935-1940) lo posicionan como el principal candidato para disputarle el Campeonato del Mundo a Alekhine, pero el estallido de la II Guerra Mundial hace que el «Match» por el Campeonato del Mundo nunca se celebre. 

En el círculo ajedrecista se le conoció como el «campeón sin corona» , ya que siempre se le consideró un serio candidato al Campeonato del Mundo, título al que realmente nunca optó y que se le escapó por muy poco, siendo subcampeón del torneo de Candidatos hasta en cuatro ocasiones consecutivas; 1953 celebrado en Zurich (empatado a puntos), 1956 celebrado en Amsterdam, 1959 celebrado en Yugoslavia, y 1962 celebrado en Curaçao, por detrás de Smyslov (1953 y 1956), Tal y Petrosian, con la curiosidad que los tres jugadores se proclamaron Campeones del Mundo. 

Tras una extensa carrera cosechando numerosos éxitos internacionales, Paul Keres muere en Helsinki el día 5 de junio de 1975, cuando regresaba de ganar el Open de Vancouver a finales de mayo. Desde el año 1976 se celebra anualmente un Torneo Memorial en las ciudades de Vancouver y Tallin en homenaje al gran «Campeón sin corona» y uno de los mejores jugadores de la historia del Ajedrez. 

Obituario de Paul Keres – Publicado en el número 43 de la Revista Jaque – Pág. 10
Keres - Suttles 1975
Última posición de Paul Keres – Suttles, mayo 1975

JAQUE 44. En la página 35 del número 44 de la Revista JAQUE, se amplía la información:

Paul Keres obituario revista JAQUE
Página 35 del número 44 de la Revista JAQUE – Agosto de 1975