JOSÉ CAPABLANCA, VENCEDOR EN EL TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ CELEBRADO EN SAN SEBASTIÁN

Artículo publicado el 30 de marzo de 1911 en «La Ilustración Española y Americana»

El día 17 del mes actual, terminó el torneo internacional de ajedrez organizado por el Gran Casino de la capital de Guipúzcoa.

El torneo ha revestido caracteres de verdadera importancia, así por el interés de las partidas como por el renombre de los jugadores.

Han tomado parte en la lucha ajedrecistas tan afamados como Berstein, Burn, Duras, Janowesky, Leonbardt, Maroczy, Marshall, Niemzowitsch (sic), Rubinstein, Schlechter, Spielmann, Tarrasch, Teichmann y Vidmar.

Pero el atractivo principal de la fiesta lo constituyó Capablanca, que por vez primera jugaba en España, que por excepción fue admitido en el torneo y que llegaba precedido de gran reputación.

Capablanca ha confirmado birllantemente su reputación y ha vencido en buena lid a sus rivales.

He aquí el resultado del torneo:

  • Primer premio: Cinco mil francos, Capablanca, con 9 1/2 puntos.
  • Segundo y tercer premio unidos: Cinco mil francos, repartidos entre Vidmar y Rubinstein, empatados a 9 puntos.
  • Tercer premio: Mil quinientos francos, Marshall ,con 8 1/2 puntos.

Los demás maestros han quedado clasificados en la forma siguiente:

  • Nienzowitsch, Tarrasch y Schlechter con 7 1/2 puntos; Berstein y Spielmann, con 7;
  • Teichmann, con 6 1/2
  • Janowesky y Maroczy, con 6;
  • Burn y Duras, con 5;
  • Leonhardt, con 4;
José Raúl Capablanca
José Raúl Capablanca – Torneo San Sebastián 1911

José Capablanca – del cual publicamos retrato acompañado de dos de las partidas que jugó en el torneo – es muy joven; nació en Cuba, y aún no ha cumplido los veintidós años de edad.

A los diez y seis años (sic) venció al campeón cubano en un match de diez partidas, ganando cuatro, haciendo tablas otras cuatro y perdiendo dos.

Para completar su educación, trasladóse a los Estados Unidos de la América del Norte, donde prontamente adquirió notoriedad.

A esa época corresponde una de sus mayores hazañas. En una excursión por los Estados Unidos jugó setecientas cuarenta partidas de ajedrez y de ellas sólo perdió catorce.

Los ajedrecistas europeos conocen a Capablanca desde hace dos años, a partir de un match en el cual venció al maestro francés Marshall. En aquel match, Capablanca cimentó su nombradía, hasta el extremo de que a ella debe el haber sido admitido en el torneo de San Sebastián, aún cuando estaba preceptuado que no podrían tomar parte en la contienda más que aquellos jugadores que hubieses obtenido por lo menos dos premios en concursos internacionales celebrados durante los diez años últimos.

En la actualidad Capablanca tiene entabladas negociaciones para jugar un match con el mayor ajedrecista contemporáneo, con el Dr. Lasker, que ostenta el título de «Campeón del Mundo».

Y en Madrid, donde el ajedrez cuenta con muchos y buenos aficionados, se recibiría con gusto la visita de Capablanca, que ha despertado ya entre los ajedrecistas de esta corte curiosidad e interés.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña